Mar Chiquita, una laguna que preocupa



Mar Chiquita, una laguna que preocupa

La Laguna de Mar Chiquita, también conocida como mar de Ansenusa, se ubica en el noreste de la  provincia de Córdoba. Es el mayor lago de la Argentina y el quinto lago salino del mundo. Constituye un Mar Chiquita, una laguna que preocupa
 La Laguna de Mar Chiquita, también conocida como mar de Ansenusa, se ubica en el noreste de la provincia de Córdoba. Es el mayor lago de la Argentina y el quinto lago salino del mundo. Constituye un área de gran riqueza en biodiversidad, junto con los Bañados del Río Dulce conforman un humedal de grandes dimensiones, uno de los mayores del mundo.
 Se trata de una laguna endorreica, es decir sin salida al mar, alimentada por los ríos Primero y Segundo, provenientes de las sierras de Córdoba, y por el Río Dulce, que se origina en la sierra de Aconquija, en Tucumán. Al ser una cuenca cerrada, el agua se pierde solamente en forma de vapor que pasa a la atmósfera. Dado que el agua evaporada no lleva minerales, las sales aportadas por los ríos tributarios se van acumulando a través de miles de años, lo que explica el alto contenido de sales de Mar Chiquita.
 Desde que se tienen datos, se han registrado enormes oscilaciones en el nivel de la Laguna. El nivel más bajo conocido con certeza corresponde al mapa catastral argentino publicado en 1891. La laguna aparece con una superficie de unas 110.000 hectáreas, con medidas máximas de 75 km de Este a Oeste y 35 km de Sur a Norte. A partir de la década de 1970, un aumento sostenido de las lluvias en toda la cuenca determinó que el nivel se elevara en casi 10 metros, inundando parte de la población de Miramar. En 2003 alcanzó su máxima superficie, alrededor de 700.000 hectáreas, y su mayor nivel de profundidad debido a un período de intensas precipitaciones en la zona. Desde ese año hasta la actualidad se ha estado observando una constante reducción que puede ser adjudicada a diferentes causas tales como los desvíos de los principales cursos afluentes para uso agrícola y la disminución de precipitaciones.
 La región se encuentra bajo protección, en 1994 se creó la “Reserva Provincial de Uso Múltiple Bañados del Río Dulce y Laguna Mar Chiquita” y en 2002 fue reconocida como “sitio Ramsar” por la convención intergubernamental firmada en Ramsar (Irán) en 1971 mediante la cual se busca planificar el uso racional de todos los humedales situados en los países miembros. Los humedales como Mar Chiquita prestan servicios ecológicos fundamentales y regulan los regímenes hídricos y la biodiversidad, constituyendo un recurso de gran valor económico, científico y recreativo.
Ahora bien, existen algunas amenazas sobre esta región que son motivo de preocupación.  Por un lado, la extracción no controlada de agua para irrigación u otros propósitos en los ríos afluentes, y particularmente del Río Dulce, puede llegar a disminuir o aun secar totalmente la laguna. Asimismo, la construcción de diques puede impedir la llegada de las inundaciones anuales a los bañados que mantienen los productivos pastizales, transformándolos en salinas improductivas y estériles. Aunque parezca improbable, existen en el mundo antecedentes de esta amenaza. Tal es el caso del Mar de Aral en Asia, el cual casi ha desaparecido en pocos años, debido a proyectos de irrigación mal diseñados. El mismo problema está afectando al Mar Muerto en Medio Oriente. 

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario